¿Fue provocado el incendio de Notre Dame?

0
115

¿Y si el incendio de Notre Dame fuese intencionado? ¿Estaríamos hablando de un posible atentado ? Las teorías conspiratorias en torno a la catástrofe de París revolucionan las redes sociales.

Pocos minutos de incendiarse la famosa catedral parisina, los bulos y desinformaciones comenzaron a circular en torno al suceso. ¿Se trataría de un atentado contra el cristianismo?

Una sospechosa imagen humana en la zona más alta de la catedral y la imagen de una virgen antigua han sido un excelente caldo de cultivo para inspirar las teorías conspiratorias en Internet.

La página de Facebook llamada “Photos prises au bon moment” publicó una fotografía tomada al principio del incendio donde se observa una figura humana observando impasible las llamas desde la zona alta de la catedral. Los bulos comenzaron a girar sobre la posibilidad de que alguien pudiese haber prendido las llamas desde el interior de la estructura.

Fue la agencia AFP la que desmintió esta información indicando en un tweet que “se trata, en realidad, de la virgen del portal del Claustro, única estatua grande que no fue destruida durante la Revolución Francesa”.

La información más desconcertante fue publicada desde el propio gobierno francés. Meyer Habib, representante de la Unión de Demócratas e Independientes, hizo público un tweet en el que mostraba un vídeo donde se aprecia una figura humana, supuestamente vistiendo una “chilaba”, caminando en una torre mientras el edificio se consumía entre las llamas y se encontraba clausurado.

Estas imágenes no disponen de una calidad aceptable y en otro vídeo de canal norteamericano CNBC se puede comprobar cómo esta persona viste realmente un chaleco fluorescente, además de una chaqueta roja y un casco plateado como el de los bomberos de París.

Otra fuente de inspiración para los “ingenieros” de las fake news fue la propagación de noticias pasadas como estas.

La primera de ellas fue publicada por laSextael 1 de febrero de 2018. En ella se informaba de la detención del terrorista que atacó en 2017 a varios policías en las inmediaciones de la catedral parisina. La segunda noticia de  es de El Mundo del 8 de septiembre de 2016, cuando cuatro personas fueron detenidas tras el hallazgo de un coche que contenía bombonas de gas cerca de Notre Dame. Ninguna de ellas es actual.

A pesar de estos rumores, las fuentes oficiales aseguran que el incendio de Notre Dame no fue intencional. Así lo asegura el fiscal de París que incide en que la investigación sobre el caso continúa abierta y que todo apunta a un posible cortocircuito que ocasionó un chispazo.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here