Comparte esta noticia
¿Cuántas veces hemos visto vídeos en los que la persona que graba está presenciando una agresión, y se limita a seguir grabando?

Muchos son los vídeos que circulan por internet y las redes sociales en las que vemos una persona grabando una agresión, un robo u otro delito y no hace nada por impedirlo ni avisa a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Eso está tipificado en el Código Penal, como omisión del deber de socorro.

Con este artículo del Código Penal, se quiere garantizar algo tan básico como la solidaridad de socorrer a alguien que lo necesita.

El hecho de no ayudar a alguien que lo necesite puede considerarse delito, pudiendo ser condenado a multa o prisión.

En este artículo vamos a centrarnos en la condena de multa.

1.- El que no socorriere a una persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiere hacerlo sin riesgo propio ni de terceros, será castigado con la pena de MULTA de 3 a 12 MESES.

2.- El que, impedido de prestar socorro, no demande con urgencia auxilio ajeno será castigado con la pena de MULTA de 3 a 12 MESES.

Todo ello sin que el prestar auxilio suponga un riesgo propio o para un tercero.

Esto quiere decir, que si no hemos provocado la situación de riesgo y no hacemos absolutamente nada para ayudar, podríamos tener como mucho una multa durante un año.

Un ejemplo lo tenemos en una noticia de hace poco más de un mes. Una mujer cayó accidentalmente a un patio de luces y su pareja que lo vio, tardó seis horas en llamar una ambulancia porque primero fue a comprar y consumir droga. Cuando llegó la ambulancia ya había muerto. Noticia: Deja morir a su pareja por irse a consumir droga.

Otro claro ejemplo es un vídeo donde se grabó una brutal agresión en Hospitalet de Llobregat. Dos jóvenes agredían salvajemente a un tercero para robarle el patinete, con el que también le golpearon, ante la pasividad de la gente que pasaba a su lado y del que grababa toda la secuencia.

Par ayudar no hace falta involucrarse en la pelea, bastaría con llamar a la Policía.

La pregunta es, si es suficiente la pena de multa por no ayudar a alguien, cuando no supone un riesgo para nuestra integridad física.

Comments

  1. Y si ayudas al que meten en la cárcel es a tí. Recomiendo leer uno de los últimos artículos de Arturo Pérez-Reverte (en https://www.xlsemanal.com/firmas/20190804/que-hacer-si-le-patean-los-huevos-a-un-juez-perez-reverte.html por ejemplo).
    El gran problema de este país, desde mi modesto punto de vista, es la vergüenza de leyes que tenemos, que protegen al malhechor y perjudican al honrado. Y no veo ningún partído político que lleve entre sus promesas electorales más urgentes e importantes cambiar esas leyes (tendrían mi voto asegurado y el de unos cuantos que conozco).

  2. Socorrerle? Para que te quieran meter en la cárcel como a Borja? Cómo se socorre a alguien sin peligro para la víctima ni para el verdugo? Tienen por ahí un manual de instrucciones? Nos hacemos todos policías? Si defiendes a la víctima lo mismo se mata y te cae una pena, si no defiendes te cae una pena por omisión de socorro, vamos que si presencias un delito estás jodido. No sé qué quieren que hagamos.

  3. Ayudar para que luego te metan en la cárcel a ti si de casualidad le haces algo a un desgraciado? No gracias. Echáis la culpa a la gente pero yo echo la culpa a los jueces y leyes de este santo país…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *