Los Mossos d´Esquadra se quedan sin competencias en el mar

2
156
Comparte ese artículo

La Comisión Nacional de Coordinación de la Policía Judicial, reunida el pasado 12 de marzo, ha decidido retirar las competencias de los Mossos d´Esquarda en el mar, en favor de la Guardia Civil. Se resuelve así un conflicto competencial durante más de una década y que la Junta de Seguridad de Cataluña rehusó ni siquiera a tratar. La medida también afecta a la Ertzaintza.

La Guardia Civil recuperará en exclusiva todas las competencias en territorio marítimo que le atribuye la LO 2/86 de Fuerzas y Cuerpo de Seguridad el Estado, acabando así con años de disputas e intromisiones en las diferentes actuaciones llevadas a cabo en el mar por ambos Cuerpos.

De esta forma, las investigaciones en este ámbito relacionadas con narcotráfico, asesinatos o cualquier manifestación delictiva deberán ser asumidas por la Benemérita. El papel de las Policías autonómicas quedará relegado  al ámbito administrativo estrictamente.

Se esfuma así una de las pretensiones de los dirigentes independentistas con la aprobación de la Ley 10/1994 de la Policía de la Generalidad, disponer de una Policía integral. No obstante, tanto el Gobierno catalán como el vasco se plantean recurrir la decisión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 Comentarios

  1. Mi más sincero apoyo por restituir por parte de la Guardia Civil la vigilancia de costas y fronteras
    Viva la Guardia Civil 🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here