Miguel Ángel Gutiérrez: “Las Policías autonómicas deberían limitar sus competencias a seguridad ciudadana”.

0
42
Comparte esta noticia

Los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado llevan años buscando mejoras salariales, mejoras legislativas  y mejoras de medios materiales y humanos que los equipare a otras policías del territorio español como son las Policías autonómicas catalana y vasca.

Ante unas eminentes Elecciones Generales buscan las respuestas a preguntas que durante años nadie les quiso contestar. De ahí que desde PolicíaH50 comencemos una ronda de entrevistas a los secretarios de Interior de los principales partidos políticos y la primera de ellas es para Miguel Ángel Gutiérrez Vivas, Secretario General del Grupo Parlamentario Ciudadanos en el Congreso y miembro de su Ejecutiva Permanente.

Miguel Gutiérrez, responsable de interior de Ciudadanos, con Serafín Giraldo, director de PolicíaH50

 

¿Que opinión le merece el modelo policial actual y sus posibles mejoras y cambios?

La Ley 2/86 que regula a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad está desfasada, las competencias policiales reguladas en esta Ley para la Policía Nacional y Guardia Civil han sido asumidas, en muchos casos, por las propias Policías Locales y Policías Autonómicas. Se necesita modificar la Ley y regular de forma precisa las competencias. Las Policías autonómicas deberían limitar sus competencias a seguridad ciudadana.

La Policía actual no tiene un modelo definido, lo están estudiando. Ciudadanos ha impulsado una comisión parlamentaria, “Modelo policial, Policía para el siglo XXI” que estudia y analiza la materia. Los trabajos aún no han finalizado, aún tienen que avanzar y Ciudadanos está estudiando un nuevo modelo policial.

Todo cambio en el modelo policial debe efectuarse por consenso, hay que estudiarlo, nosotros ya hemos empezado y avanzado.

¿Qué  parecer tiene sobre las discutidas concesiones de medallas en la Policía Nacional?

Hay que cambiar la ley de concesión de medallas, las medallas deben ser reconocimientos, deben otorgarse conforme a criterios objetivos y sobre todo las pensionadas. La ley que regula la concesión de las mismas es una ley preconstitucional que debe ser modificada. En el futuro, con un nuevo modelo policial, se fijarán los criterios para la concesión de las medallas, y sobre todo determinar bien en este modelo los criterios de mérito en la labor policial.

Hay que acabar con los palotes y la estadística, no puede ser la base del trabajo policial. La atención y servicio al ciudadano deben ser los nuevos criterios.

¿Qué opina de los ascensos en la Policía Nacional?

Los ascensos a dedo deben eliminarse, sobre todo los ascensos de Comisario a Comisario Principal. No se están siguiendo los criterios de mérito, capacidad y antigüedad.

Opinión sobre los problemas de competencias entre Policía Nacional y Guardia Civil.

Hay que estudiar ese modelo de competencias. Ciudadanos está de acuerdo con la existencia de los dos Cuerpos, se trata de adecuar la LO 2/86, ley que regula a las Policías, a este siglo, un nuevo modelo competencial.

En relación a la Guardia Civil me consta que hay pueblos con un cabo y dos guardias en una casa cuartel vieja, debemos trabajar en instalaciones compartidas.

Falta mucha coordinación en ambos Cuerpos, la formación debe ser conjunta, por ejemplo, los TEDAX, crear una escuela común para ambos Cuerpos.

La posible incorporación de una pistola eléctrica como arma de dotación policial.

Estoy de acuerdo con la implantación de la pistola eléctrica, debe ser un complemento de dotación del vehículo, no individual, en el vehículo es más efectiva, los policías ya van muy cargados, de todas formas, debemos estudiarlo.

Sería necesaria una buena formación policial, empezar por ahí, y la dotación personal no la descarto del todo, pero debe estudiarse.

La equiparación salarial.

No sé las diferencias, pero creo que de media los Mossos cobran más, desconozco la cantidad, la crítica al acuerdo de equiparación es por la falta de la auditoría, no me parece justo las diferencias retributivas entre las Policías autonómicas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Hay que corregirlo en 2 etapas:

Primero, hacer una equiparación, para la cual necesitamos 1.500 millones, y ya se ha realizado una parte con el acuerdo.

Segundo, exigimos una auditoría de la que aún no se sabe el resultado y hay presiones para que no salga.

El problema no acaba con la equiparación, hace falta una ley que debe topar los salarios de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, por ello estamos trabajando en las enmiendas a la Iniciativa Legislativa Popular, y será con la negociación colectiva como se alcancen resultados.

Para los funcionarios en segunda actividad había una cantidad que no se ha concretado y según el acuerdo pueden volver cuando lo deseen.

Finalizamos la entrevista con nuestro más sincero agradecimiento a Miguel Ángel Gutiérrez  por su disposición, recibirnos y atendernos de forma cordial y responder a las preguntas que preocupan al colectivo policial.

Muchas gracias, ponemos a su disposición este medio para cuanto desee.

Períodico Digital Policial PolicíaH50

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here