Quien a hierro mata

0
107
Comparte esta noticia

QUIEN A HIERRO MATA

“Quien a hierro mata” es el preámbulo de un conocido proverbio que, ya se sabe, concluye con un contundente “a hierro muere”. Esta sentencia es tan célebre que incluso aparece en varias obras como “La Dorotea” de Lope de Vega.
Con el acierto del mismo título se ha estrenado estos días la nueva película del director Paco Plaza, protagonizada por Luis Tosar (Lugo, 1971). Un thriller meticuloso de narcos que da tres vueltas de tuerca a los guiones de género negro ibéricos. Rodada en las Rías Baixas gallegas, foco cinematográfico del narcotráfico en los últimos tiempos, Tosar trabaja una dura historia de venganza donde la coca y el caballo son la columna vertebral de una trama que arroja a sus personajes a los infiernos de la violencia y el odio sin remisión.
Pocos actores como Luis Tosar, con tres Goyas en su haber, lograrían dar a su papel la solvencia que el protagonista gallego alcanza a lo largo de la cinta. Tosar ya lo confirmó en películas como “Celda 211”, interpretando al convicto Malamadre, o en “El niño”, otra historia de narcos, esta vez en las turbulentas aguas del estrecho de Gibraltar, en la que colaboré tangencialmente con un breve texto sobre el tema.
Si les gustan los buenos relatos negros, no dejen de ver “Quien a hierro mata”. Habrá estatuillas en los próximos Goyas, seguro. ¡Ah, y prepárense para un final increíblemente retorcido! No les digo más.

Odracir Zagam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here