Selfies policiales

0
313
Los selfies están de moda entre todo el mundo y el mundo policial no se ha quedado atrás.

Hace unos años, cuando entrabas en la Escuela Nacional de Policía (ENP) de Ávila, de las cosas que más hincapié hacían era en las medidas de autoprotección.

Evitar realizar siempre el mismo camino al trabajo, no decir a nadie cual era nuestra profesión,  o tender el uniforme dentro de casa.

Incluso los tatuajes no debían ser visibles con manga corta para evitar que algún delincuente pudiera reconocernos por ellos en nuestra vida privada.

Pero desde hace un tiempo, se ha roto radicalmente con estas medidas de autoprotección que tanto nos aconsejaban en la academia.

El selfie se ha encargado de ello.

El selfie, o autorretrato, es una foto de nosotros, hecha por nosotros mismos. que está de moda desde hace tiempo.

Y en la policía, no ha sido menos.

Las redes sociales como Instagram, Facebook o Twitter están cargadas de selfies de policías o de fotos realizadas por otra persona.

Hay fotos de policías en los vestuarios, despachos o en la calle. En sus puestos de trabajo, ya sea en oficina, en vehículos policiales o a caballo.

Incluso en algunos casos hacen alusión a su lugar de trabajo o plantilla.

Se ha pasado de un extremo a otro.

El cambio de  mentalidad ha sido radical. Ya no existe el problema del terrorismo de ETA que tantos muertos dejó, y otros muchos jubilados por el Síndrome del Norte. Por aquel entonces era impensable siquiera decir que eras policía. Pero existen otros tipos de terrorismo y delincuentes, los cuales se mueven y utilizan las redes sociales e internet.

Normativa.

En la circular 1/2015 de 16 de marzo del 2015, se trata sobre las competencias en materia de prensa, relaciones con los medios de comunicación y las redes sociales.

En su punto 4.2, se especifica: Los miembros del Cuerpo Nacional de Policía que dispongan de cuentas o perfiles personales en redes sociales se abstendrán de dotarlos de elementos que puedan inducir a error a los usuarios de Internet sobre la oficialidad de los contenidos de los mismos, tales como logotipos, anagramas, símbolos o uniformes del Cuerpo Nacional de Policía.

Para salir en los medios de comunicación o redes sociales con el uniforme, los agentes deben estar debidamente autorizados.

El debate está servido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here